domingo, 3 de junio de 2007

Sólo se trata de las personas I

Sólo se trata de las personas

Memorias de un miembro de Grupos de Usuarios

El Club de Microsoft

Creo que voy a iniciar esta historia en algún momento del año 1994 cuando en una revista de “computación” - una palabra casi irrelevante – apareció un aviso que invitaba a formar parte del “Club de Microsoft”: una asociación que prometía brindar un ámbito de información a un costo relativamente bajo (U$S 20).

Se prometían eventos de tecnología con disertantes especializados, descuentos en software y algunas cosas más que francamente no recuerdo.

La persona aquí era, esta vez, Carlos “Billy” Reinoso (aún hoy un eminente en temas de arquitectura de Software y en aquélla época Senior Advisor de Microsoft).

Podría dedicarle este Blog a Billy, alguien con quien tuve poca relación en realidad pero espectacularmente brillante y con una conversación con un nivel de información e interés pasmoso. Tal vez la persona más brillante que conocí en estos años.

También la experiencia del Grupos de Usuarios tiene que ver con personas a las cuales admirar o de las cuales aprender, mucho de lo que he tratado de hacer en todos estos años es parecerme a personas como Billy.

Algo bueno de lo relativo a communities es la posibilidad de que estos "bichos" aparezcan juntos en un mismo lugar.

Me acerqué a la Editorial MP Ediciones (la cual había publicado el aviso y formaba parte de la iniciativa) y Billy fue lo primero importante que vi, parado al frente del salón, contiguo a la imagen del proyector, hablando de ¡Lo nuevo en Access 2.0! :) .

Sentí que no estaba solo y que esas decenas de personas en la oscuridad del auditorio interesadas en aquéllos temas que me interesaban a mí habían pasado en unos minutos a ser casi amigos míos.

Definitivamente me encantó y me asocié.

Había salido de la soledad informática y el “club” era muy parecido a lo que había vivido como miembro de Fotoclubes (amantes de la fotografía).

Internet era una palabra desconocida para el gran público, eso vendría poco después.

En esa época existían los BBS (había uno muy bueno creado por Daniel Seara - otra persona clave de la galería - y alguien más cuyo nombre era Diego, creo) y no se comparaban de ningún modo a lo que hoy podríamos llamar “tecnología on-line” pero eran definitivamente precursores.

En aquélla época reinaba el D.O.S. y una de las discusiones era (sic) “¿Conviene pasar nuestras aplicaciones a Windows?”.

En ese momento comencé a vivir un fenómeno clave para mí de los Grupos de Usuarios: faltar a una reunión era perderse algo para siempre.

Nos conocíamos y reconocíamos entre nosotros, aprendíamos, nos reíamos y discutíamos de las cosas que “seguramente” sólo a nosotros nos interesaban.

Otra cosa interesante era el acercamiento a la posibilidad de licenciar el software: la primera vez que fui estaba inquieto acerca del tema licencias (yo tenía una licencia de Office pero tan sólo una copia sin licencia de Visual Basic 3, herramienta que me interesaba especialmente).

De la primera reunión salí corriendo a conseguir mi copia (con 3 manuales, guau) de Visual Basic 3 a sólo U$S 120.

En ningún lugar estaba tan bien explicado el acceso a datos en VB3 como en el manual de Data Access que venía en la caja.

No hay comentarios: